Interior 

La Feria de Artesanía de Quitilipi reúne el patrimonio cultural ancestral del Chaco

El sábado 16 y domingo 17 de noviembre, en Quitilipi, se llevó adelante la 42º edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo.

El evento reunió a más de 250 artesanos qom, mocovíes, wichís y Vilelas, que ofrecieron piezas de alfarería, tallados, tejidos y cestería. En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, durante esos días también se realizó la 8ª Fiesta Nacional del Arte Indígena y el 9º Encuentro de Talladores.

El evento fue organizado por el Museo Artesanal “René James Sotelo” y el Gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, a través de los departamentos de Artesanías e Industrias Culturales, y la Dirección de Patrimonio Cultural.

NUESTRA IDENTIDAD

“La Feria de Artesanía Aborigen de Quitilipi reúne a los pueblos originarios del Chaco, es un encuentro que evidencia el gran patrimonio artístico y cultural de saberes ancestrales expresados a través de la cerámica, la cestería y chaguar”, comentó el arquitecto Marcelo Gustin, presidente del Instituto de Cultura. Asimismo ratificó el compromiso institucional de acompañar esta actividad que se realiza desde hace años en Quitilipi y se concreta por el aporte brindado desde el Gobierno del Chaco.

“La artesanía es una expresión cultural que rescata y revaloriza el quehacer de nuestros pueblos originarios”, señaló el mandatario cultural. Finalmente, Gustin agregó: “Tal como dice el gobernador Domingo Peppo “Seamos una provincia orgullosa de su tierra, de su gente y de su historia”. Por eso, el Instituto de Cultura del Chaco acompaña este proyecto que crece y se afianza”.

INCENTIVAR LA ADQUISICIÓN DE BIENES CULTURALES

Desde Resistencia, los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar la feria gracias a un servicio de transporte gratuito, organizado por el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco junto con el Instituto de Turismo. En ambas jornadas, hubo salidas y regresos programados desde la plaza central capitalina, y se desarrolló una nueva edición del Paseo de compras a la Feria, tal como se realizara el año pasado.

A través de la Dirección de Patrimonio, en articulación con el equipo del Departamento de Artesanía y el apoyo técnico del personal del departamento de Artes Visuales, se montó en el centro de la carpa principal una instalación recreando la leyenda de las Mujeres Estrella del pueblo Qom. A partir de la misma se estructuró el espacio de exposición de las piezas gráficas de las diferentes manifestaciones y sus procesos, la mesa de trabajo, las entrevistas abiertas y la proyección de material audiovisual.

“El objetivo fue aportar a la puesta en valor de los procesos artesanales basados en la ancestralidad, el reconocimiento y revalorización de los portadores de estos saberes comunitarios”, expresaron desde el programa.

Durante las jornadas, se realizaron dos entrevistas abiertas con artesanos en producción. Y se desarrollaron mesas de trabajo en las que los participantes intercambiaron acerca de las diferencias y similitudes en los procesos de trabajo, las formas de aprender y transmitir los saberes y se realizaron demostraciones en vivo de la creación de piezas.

También se llevó adelante un conversatorio entre artesanos moqoit, en el que participaron artesanas alfareras de San Bernardo, Las Tolderías y General Pinedo. Entre los temas tratados estuvieron las dificultades en el acceso y la recolección de materia prima, la necesidad de contar con lugares de venta, y la posibilidad de patrimonializar la cerámica moqoit.

Y asimismo se concretó un Foro, que contó con una asistencia numerosa y representativa de las comunidades. Durante el mismo, entre los distintos debates, se revisó la Ley nº 3021 de Registro de Artesanos, se analizó la creación de mercados y diferentes puntos de venta dentro de la provincia, se abogó por garantizar la enseñanza de técnicas y saberes ancestrales de la artesanía en las escuelas bilingües, y se solicitó un Congreso Indígena.

La muestra de Saberes Ancestrales que resume el proceso completo de las manifestaciones artesanales de los pueblos se materializó con la instalación de paneles a ambos lados del espacio central de la carpa principal. Numerosos visitantes se detuvieron a ver las fotografías y leer la información. Y en los intermedios entre talleres, entrevistas y actividades, se exhibieron videos de registro de las manifestaciones culturales, entrevistas a portadores y referentes realizadas por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial en los últimos años y por el Museo del Hombre Chaqueño en años anteriores.

Por su parte, el Encuentro de Talladores Francisco Ferrer tomó la iniciativa de poner una urna para que los visitantes pudieran votar. Fue elegida de esta manera la obra Desarraigo, de Tomy Juárez, que representaba la tragedia que producen los desmontes al expulsar a las aves de su lugar.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario